ANTECEDENTES HOSTÓRICOS

Las Gobernaciones Departamentales tienen su origen desde la época Colonial, cuya organización política-administrativa la conformó La Capitanía General del Reino de Guatemala, cuando el territorio estaba administrado por el Capitán General, los Oidores o Jueces de la Real Audiencia, los Corregidores, los Alcaldes Mayores, Los Intendentes y los Ayuntamientos, quienes gobernaban en nombre del Rey de España.

Su origen se remonta desde la época colonial, fecha de la fundación de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1524, hasta la Independencia en 1821, denominándoles corregidores a los hoy Gobernadores Departamentales.

Duranta el gobierno del General Justo Rufino Barrios, en 1879, se emita la “Ley Orgánica del Gobierno Político, económico y administrativo del país, por lo que se le encomendó a cada gobierno departamental un Jefe. Con lo cual aparece la figura de Jefes Políticos.

Edificio de la Gobernación Departamental de Huehuetenango
Interior del Edificio GOB_HUEHUE

En el Gobierno del General Jorge Ubico, en 1934, se emite el Decreto 1987 “Ley de Gobierno y Administración de los Departamentos, con lo cual se deroga el decreto 244, pero permanece vigente la figura del Jefe Político.

Con la Promulgación de Decreto 227, en el gobierno del doctor Juan José Arévalo se emite la “Ley de Gobernación y Administración de los Departamentos de la República”, en el año 1946, dende se crea la figura de Gobernador Departamental y la institución “Gobernación Departamental”, creada para la administración de los departamentos de la República de Guatemala, Dicha ley fue derogada posteriormente y actualmente se encuentra vigente el Decreto del Congreso de la República 114-97, “Lay del Organismo Ejecutivo”. Emitido en el año de 1987.

En la actualidad se les ha adicionado un nuevo rol con el cargo de Presidentes de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano”, Esta denominación se da a partir de 1987 con la creación de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, lo anterior sigue vigente dentro del marco de la “Ley del Organismo ejecutivo”, Decreto 114-97.